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¿Cómo reconocer a Banco Consorcio si me contactan?
Hoy en día la suplantación de identidad es muy común para realizar estafas cibernéticas. Una práctica muy común es crear correos electrónicos o sitios web falsos con diseño similar al de la marca, para confundirte y robar tus datos personales o bancarios. También puedes recibir llamadas de personas que se hacen pasar por ejecutivos del banco para pedir tus claves y estafarte. No caigas y ante cualquier duda pregúntanos.
A continuación, te entregamos algunos consejos que te permitirán reconocer a Banco Consorcio y evitar ser víctima de fraude
Fíjate en el remitente de los correos electrónicos:
Si recibes un email, verifica que no provenga de un remitente desconocido.
Nuestros dominios suelen ser @consorcio.cl, @bancoconsorcio.cl y @info.consorcio.cl.
Agrega estas direcciones a tu lista de remitentes seguros o márcalos como importantes en gmail.
Revísalos bien, que no posean caracteres extraños o faltas de ortografía.
Los correos electrónicos de nuestros ejecutivos siempre tendrán los dominios @consorcio.cl o @bancoconsorcio.cl. Si uno te llama, y desconfías de su identidad, dile que te escriba y comprueba su dirección de email.
Revisa que los sitios web sean legítimos:
Si te encuentras con un sitio web de Banco Consorcio revisa que nuestro dominio sea real. El dominio es el que viene antes del ".cl" o ".com". Algunos son: consorcio.cl o bancoconsorcio.cl.
Nuestros enlaces comienzan con https:// y tienen el símbolo del candado cerrado al inicio de la URL que ves en el navegador.
Prefiere ingresar a nuestro sitio web directamente desde el navegador.
Utiliza nuestros canales oficiales de atención:
Si tienes consultas sobre alguno de tus productos ingresa a tu Sucursal Virtual en consorcio.cl, visita nuestras sucursales o llámanos al 600 221 3000.
Encuéntranos también en nuestras redes sociales y resuelve tus dudas.
Facebook: Consorcio
Twitter: @Consorcio_CL
Instagram: @consorcio.cl
LinkedIn: Consorcio
Desconfía de los mensajes alarmantes:
Nunca te pediremos tus claves o tarjeta de coordenadas por mensaje de texto, correo electrónico, llamada telefónica, WhatsApp o por redes sociales.
No caigas con correos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o por redes sociales donde te soliciten dinero, adelantos o depósitos por gestiones.
Si recibes un mensaje preocupante sobre deudas o solicitudes que no has realizado, llama al Banco. Mejor que dudes y te asegures de que el mensaje es legítimo.
Evita abrir o descargar archivos de correos con remitentes desconocidos o sospechosos. Ten precaución si incitan a hacer clic, ya que podría tratarse de una estafa.
¿Cómo hacer una compra online segura?
El Ecommerce ha mejorado el proceso de compra para muchas personas alrededor del mundo. Sin embargo, existen riesgos que debes tener en consideración para evitar engaños y realizar compras en sitios web falsos.
Ya sabes en qué fijarte si recibes una oferta de Banco Consorcio o estás interactuando en nuestro sitio web. Sin embargo, es importante que sigas algunos consejos para evitar estafas cuando utilices tus tarjetas en otro tipo de comercios, nosotros te damos algunos:
Fíjate que el dominio de la URL a la que estás ingresando sea efectivamente el del comercio. Además, que este comience con https:// y que tenga el ícono del candado, ambos símbolos indican que es un comercio seguro.
Podría ocurrir que, al pasar el cursor por encima del enlace o botón de un correo electrónico, se vea que hay una URL oculta distinta, ¡esta es una señal de alerta!
Asegúrate de que el vendedor sea de confianza y te ofrezca opciones de pago que te den seguridad como Transbank, Webpay, PayPal, entre otros.
Revisa periódicamente los movimientos de tu cuenta a través de tu Sucursal Virtual o la App. Con la App Consorcio puedes activar notificaciones para recibir avisos de tus cargos y abonos.
Al hacer la compra, utiliza siempre redes de wifi seguras o privadas, desde tu hogar o usando el internet de tu celular. Nunca realices tus transacciones utilizando redes públicas o gratuitas.
No guardes los datos de tu tarjeta en los sitios web del comercio a través del navegador.
¿Qué hacer para realizar un giro seguro en un cajero?
Si vas a hacer giros en un cajero, fíjate en el teclado
Si observas objetos extraños sobrepuestos en el teclado o en la ranura donde insertas la tarjeta, busca otro cajero. Prefiere uno que esté en un lugar seguro y luminoso para hacer tus giros.
Al digitar tu clave vigila tus alrededores
Cuida tu clave secreta al momento de digitarla. Puedes cubrir con tu mano los números del teclado y evitar digitarla si hay personas muy cerca del cajero.
Si el cajero retiene tu tarjeta, bloquéala rápidamente
Si terminaste de hacer el giro, pero el cajero retuvo tu tarjeta, deberás darnos aviso de inmediato y bloquear tu tarjeta, desde tu Sucursal Virtual, App Consorcio o llamando al 800 206 206.
Retira el comprobante de giro
Recuerda retirar tu comprobante, corroborar que indique el monto exacto y contar el dinero de manera discreta.
Utiliza una clave segura
Al crear tu clave o PIN de tu tarjeta, te recomendamos que sea difícil de adivinar, cambiarla con regularidad y nunca compartirla.
Evita usar fechas de nacimiento, números repetidos, consecutivos o números de direcciones personales.
Revisa las transacciones de tu tarjeta
Siempre debes revisar tus últimos movimientos en tu Sucursal Virtual o en la App Consorcio. Recuerda que a través de la App Consorcio puedes activar las notificaciones en tu teléfono para recibir avisos de las transacciones bancarias como giros en cajeros, transferencias y compras.
¿Cómo proteger tus datos bancarios en una llamada?
¿Te suena el cuento del tío? A más de una persona le ha pasado que la llaman para intentar de estafarla. Si no te ha ocurrido, probablemente has escuchado la historia de algún familiar o amigo. Evita estos fraudes con estos recordatorios:
Banco Consorcio nunca te pedirá códigos únicos, claves de acceso o tu tarjeta de coordinadas, ni en una llamada telefónica ni por email, whatsApp o redes sociales.
Desconfía de las llamadas que no hayas solicitado o que no estés esperando. Si crees que la llamada es sospechosa, corta y llama al Banco para revisar la veracidad de la información.
Si te llaman de parte de Banco Consorcio, anota los datos de la persona y no des ninguna información. Si crees que fue un intento de fraude llámanos al 600 221 3000 para identificar al supuesto ejecutivo.
¿Qué necesitas para navegar por internet de forma segura?
Los peligros no solo están presentes cuando realizas una compra, también cuando navegas por internet para realizar alguna búsqueda, al ver publicidad o utilizar alguna herramienta del navegador. A continuación, te damos algunos consejos para reducirlos y así tengas una buena experiencia.
Mantén actualizado tu navegador
Recuerda actualizar Google Chrome, Safari, Internet Explorer, Microsoft Edge o el que utilices. Estas actualizaciones vienen con mejores capas de seguridad.
No guardes tu contraseña en el navegador
Al ingresar a un sitio web, no permitas que pueda acceder a tu ubicación ni que almacene tu contraseña. Nunca lo hagas en sitios web importantes, como tu banco, cuentas de redes sociales, páginas de salud o sitios que almacenen tu información personal.
Ten precaución con las extensiones
Nunca descargues extensiones si no son de la tienda oficial de tu navegador y observa las evaluaciones y reseñas de otros usuarios.
Cierra las sesiones
Al terminar de trabajar o estudiar, cierra todas las sesiones de las cuentas que hayas utilizado. Tu computador, incluso en reposo, con sesiones abiertas podría sufrir un ciberataque.
¿Cómo bloquear temporalmente mi tarjeta de débito en caso de robo, hurto o pérdida?
Solo deberás ingresar a Consorcio.cl y visitar tu Sucursal Virtual con tu RUT y clave.
Deberás hacer clic en “Cuentas y Tarjetas” del menú superior.
Luego, seleccionar “Emergencia Bancaria”.
Presiona el botón “Configurar” y seguir las instrucciones.
¿Cómo bloquear definitivamente mi tarjeta de débito en caso de robo, hurto o pérdida?
Llama inmediatamente al 600 221 3000 y desde el extranjero +56 2 2887 3303.
Si te encuentras en el extranjero y no logras contactarte, completa el formulario de Contacto en nuestro sitio web.
Guarda el código y hora de bloqueo que te entregará la ejecutiva de atención telefónica.
Solicita la emisión de una tarjeta de reemplazo en nuestras sucursales o llamando al 600 221 3000.
A partir de la fecha y hora de bloqueo se inhabilitarán las operaciones de la tarjeta en todos los sistemas.
¿Qué debo hacer si perdí o me robaron mi tarjeta de crédito?
Llama a al 600 221 3000, Opción 2 Banco, ingresa tu RUT y selecciona Opción 1 “Emergencias Bancarias”. Desde el extranjero llama al +56 2 2887 3303 o completa el formulario de Contacto en nuestro sitio web.
Anota el número de comprobante de bloqueo de tarjeta y la hora en que se realizó.
Te sugerimos, dejar una constancia en Carabineros de la tarjeta bloqueada.
Conserva copia de todos los comprobantes y documentos relacionados al bloqueo.
Solicita la emisión de una tarjeta de reemplazo en nuestras sucursales o llamando al 600 221 3000.
¿Qué debo hacer si extravié mi tarjeta de coordenadas?
Llama inmediatamente al 600 221 3000 y desde el extranjero +56 2 2887 3303.
Una vez bloqueada deberás solicitar una nueva tarjeta en nuestras sucursales o llamando al 600 221 3000
Te sugerimos empezar a usar la clave TU PASS, en vez de tu tarjeta de coordenadas. Solo debes descargar la App TU PASS y seguir las instrucciones.
CHEQUES
¿QUÉ HAGO?
Debes dar orden de no pago al banco por los cheques o el talonario de cheques extraviados o robados en cualquiera de nuestras oficinas, o bien llamando gratis al 600 221 3000 (Opción 2 Banco/Opción 1 Emergencias bancarias) y desde el extranjero al +56 2 2887 3303
Efectúa la denuncia en Carabineros.
Publica durante tres días consecutivos la orden de no pago en un diario local.
Conserva toda la documentación relacionada (formulario del banco con orden de no Pago, publicaciones en el diario y nº de causa por ratificación de denuncia en el juzgado en caso de litigio).
TARJETA DE DÉBITO
¿QUÉ HAGO frente a robo o pérdida de mi tarjeta de débito?
Llama a nuestro Contact Center al 600 221 3000 (Opción 2 Banco/Opción 1 Emergencias bancarias) y desde el extranjero al +56 2 2887 3303. Atención 24/7. Desde el extranjero completa el formulario de Contacto en nuestra página Web.
Guarda el código y hora de bloqueo que te entregará la ejecutiva de atención telefónica.
Solicita en nuestras oficinas la emisión de una tarjeta de reemplazo.
A partir de la fecha y hora de bloqueo se inhabilitarán las operaciones de la tarjeta en todos los sistemas.
CUENTA MÁS
¿QUÉ HAGO frente a robo o pérdida de mi tarjeta de débito?
Llama inmediatamente al 600 221 3000 y desde el extranjero al +56 2 2887 3303 (servicio disponible las 24 horas del día).
Guarda el código y hora de bloqueo que te entregará la ejecutiva de atención telefónica.
Solicita en nuestras oficinas la emisión de una tarjeta de reemplazo.
A partir de la fecha y hora de bloqueo se inhabilitarán las operaciones de la tarjeta en todos los sistemas.
Adicionalmente, deberás comunicarte con nuestro Contact Center al 600 221 3000 y desde el extranjero al +56 2 2887 3303 o ingresar a tu sitio privado, “sección contáctenos” y completar el formulario para dejar constancia de lo sucedido.
¿QUÉ HAGO frente a extravío de tarjeta de coordenadas o clave más?
Llama al Call 600 221 3000 y desde el extranjero al +56 2 2887 3303 para solicitar el bloqueo de tu Clave Más
Una vez bloqueada deberás solicitar una nueva tarjeta en nuestras oficinas, contact center o puedes empezar a usar la clave TU PASS, descargando la App TU PASS.
TARJETA DE CRÉDITO banco consorcio
¿QUÉ HAGO?
Llama a nuestro Contact Center al Llama inmediatamente al 600 221 3000, Opción 2 Banco, ingresa tu Rut y selecciona Opción 1 Emergencias Bancarias y desde el extranjero al +56 2 2887 3303 . Puedes llamarnos las 24 horas del día. Desde el extranjero completa el formulario de Contacto en nuestra página Web.
Anota el número de comprobante de bloqueo de tarjeta y la hora en que se realizó.
Deja constancia en Carabineros de la tarjetas bloqueadas.
Conserva copia de todos los comprobantes y documentos relacionados al bloqueo.
Solicita en nuestras oficinas la emisión de una tarjeta de reemplazo.
Adicionalmente, deberás comunicarte con nuestro Contact Center al 600 221 3000 y desde el extranjero al +56 2 2887 3303 o ingresar a tu sitio privado, “sección contáctenos” y completar el formulario para dejar constancia de lo sucedido.